viernes, 20 de marzo de 2009

El axolotl

El axolotl, Ambystoma mexicanum, es el miembro mejor conocido del grupo de las llamadas “salamandras tigre”, perteneciendo todos sus miembros al género Ambystoma. Al principio fue confundido con larvas de salamandra tigre (Ambystoma tigrinum) que no llevaban a cabo la metamorfosis, siendo separadas ambas en especies diferentes posteriormente. Esta confusión posiblemente se debió al hecho de que el axolotl presenta neotenia: los adultos con capacidad reproductiva mantienen rasgos juveniles; como, por ejemplo, las branquias. Aún así, individuos criados en acuario pueden perder estos rasgos, que se presentan con mayor frecuencia en animales libres.

Al igual que el quetzal (artículo anterior), la palabra axolotl hunde sus raíces en la mitología de las culturas mesoamericanas. En la mitología azteca, el axolotl (atl, agua y xolotl, monstruo) representa la advocación acuática de dios Xólotl, hermano de Quetzalcóatl.

El axolotl es una especie endémica de México, donde habita los lagos cercanos a México D.F. Su estado de conservación es crítico, ya que por su capacidad de regeneración es muy utilizado en la medicina tradicional, además de ser un ejemplar muy codiciado por los aficionados a los acuarios. También cabe recordar que los anfibios son extremadamente sensibles a la contaminación y que esta especie habita zonas cercanas a una de las mayores ciudades del planeta.

Su cuerpo es alargado, llegando los adultos a medir 30 cm. A la altura del cuello presenta tres pares de branquias y, al igual que las ranas, presenta una lengua retráctil. Con una cabeza relativamente grande y con pequeños dientes en hilera situados en la entrada de la boca, el axolotl lleva una dieta carnívora basada en gusanos, insectos y pequeños peces, a los que engulle, literalmente, haciendo el vacío en su estómago y tragando bocanadas de agua. En su parte dorsal presenta una cresta que crece según se acerca a la cola, siendo ésta aplanada lateralmante y de gran longitud. El color habitual de los adultos es parduzco con manchas claras, pudiendo haber individuos de color claro con manchas brillantes.


Fuente de la segunda imagen: Wikipedia

3 comentarios:

un_niño_senil dijo...

muy interesante el blog hugamen. a ver si hacemos una colaboración para continuar la serie de fauna tubeliana del blog de la welles. criptozoologia tubelina le podremos llamar, no?

-senil-

hugamen dijo...

Soy todo oídos...

Anónimo dijo...

Desde luego no sé quién estará detrás de esta entrada pero me encanta ^^
Aii dios pio!!