jueves, 19 de marzo de 2009

El quetzal

El quetzal es, quizás, el ave más representativa de Centroamérica. Tanto que es símbolo nacional de Guatemala, da nombre a su moneda y aparece en el escudo de su bandera.

Ya en la antigüedad las culturas mesoamericanas adoraban al dios Quetzalcóatl, la “Serpiente emplumada”, siendo los olmecas los primeros que le rindieron culto. Aún así, el dios permaneció en la mitología y fue adoptado por toltecas, mayas y aztecas.

El nombre de Quetzalcóatl se compone de dos palabras: quetzal, haciendo mención al ave al que nos referimos, y cóatl, que significa serpiente. Así pues, podemos imaginar la importancia de dicha ave en la cultura de la zona.

“Quetzal” es el nombre que se da a todas las especies del género Pharomachrus, cuyo representante más conocido es el Pharomachrus mocinno, el Quetzal Resplandeciente, que es el que aparece representado en la bandera de Guatemala. Todas las especies de dicho género se encuentran en peligro de extinción.

Los quetzales habitan los bosques húmedos de montaña de Centroamérica, llevando una dieta omnívora: desde frutos hasta pequeñas ranas, lagartijas, insectos… El tamaño tanto de machos como de hembras ronda los 40 cm. con un marcado dimorfismo sexual, ya que los machos poseen plumas en la cola que llegan a medir 60 cm.

Por último decir que, para los guatemaltecos, el quetzal significa la democracia, la soberanía y, sobre todo, la libertad del país, ya que si se enjaula a un quetzal, éste muere de tristeza.

Fuente de las imágenes: Wikipedia

No hay comentarios: